Fue retirada la orden de deportación de la activista indocumentada Maru Mora Villalpando por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 21 de septiembre, frenando su deportación y dándole la oportunidad de seguir con su solicitud de residencia permanente.
Mora Villalpando, de nacionalidad mexicana, ingresó a Estados Unidos en 1996 con una visa de turista y se quedó en el país una vez vencida. En todo este tiempo, su trabajo la hizo una voz reconocida en la defensa de los inmigrantes en la costa oeste de los Estados Unidos.
Fundadora de la organización La Resistencia, el trabajo de esta mujer se ha enfocado en denunciar los abusos del centro de detención de inmigrantes de ICE en Tacoma, en el estado de Washington, y ha solicitado su cierre.
En enero de 2018 recibió una carta de ICE en la que se le informó que su visa había expirado y se había iniciado un proceso deportación en su contra.
La activista aseguró que el Gobierno de Donald Trump quería deportarla. Sin embargo, bajo el actual gobierno del presidente Joe Biden, Mora Villalpando y su abogado pidieron a ICE el cierre de su caso amparándose en las nuevas órdenes de la Casa Blanca para que la agencia utilice la “discreción fiscal” y detenga los casos contra indocumentados que no representen una amenaza a la seguridad del país.
Tras esta decisión de ICE, el juez de inmigración que llevaba su proceso cerró el caso de forma administrativa y Mora Villalpando podrá proseguir con la petición de residencia permanente hecha por su hija, ciudadana estadounidense, al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
“Que mi caso sea un ejemplo para muchos indocumentados. No podemos darnos por vencidos. Este país es nuestro hogar y debemos luchar por nuestros derechos”, concluyó.